//
you're reading...
OPINION

VIVIR A PLENITUD, APROVECHANDO EL MOMENTO


solo-por-hoy-1-638Carpe diem es una expresión con origen en el latín, la lengua de la Antigua Roma. Se cree que la expresión es obra de Horacio, poeta latino, que vivió (65 a.C. – 8 a.C.). Literalmente significa “cosecha el día”, pero su significado se enriquece cuando se profundiza en las Odas de Horacio, donde aparece la frase completa: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, cuya traducción, al español es: “Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana”. Esta frase intenta animar y quiere decir: “Aprovecha el momento”.

Así que, por lo dicho, Carpe diem invita a vivir el día de hoy sin preocuparse del mañana, es decir, disfrutar el momento sin pensar que depara el futuro. Esto por cuanto el futuro es incierto, y lo único que tiene existencia real es el presente. Una frase motivadora que invita a pensar en lo importante que es disfrutar la vida, minuto a minuto, pues al final de cuentas todos morimos y solo se tiene una vida.

Es posible que algunos rechacen esta forma de vivir. Pero en cambio otros la han adoptado como su leitmotiv, como su estilo de vida, de su existencia y están convencidos de vivir cada día de su vida como si fuera el último. En este sentido, el autor de la frase carpe diem, Horacio, es expresar el pensamiento marcado por los filósofos epicúreos, por eso expresa que la existencia es muy breve y que la belleza, es perecedera.

Así que, si lo único seguro es la muerte, se debe aprovechar cada momento y vivirlo a plenitud. Existe otra expresión latina, “memento mori”, que puede ser asociada a carpe diem y que se puede traducir como “recuerda que morirás”, para recordar la vida es finita y esa finitud es propia del ser humano.

Es interesante saber que las personas que han sufrido un accidente grave, o padecido una enfermedad importante, y han sobrevivido, tengan como lema: carpe diem. Cuando se ha visto la muerte muy cerca y se ha superado, se toman fuerzas para vivir el día a día.

Hay quienes consideran una irresponsabilidad vivir el presente sin pensar o guardar algo para el futuro, asocian el carpe diem con la idea de que no piensan en ahorrar, estudiar o formarse. Que carpe diem es hacer lo que les apetece en todo momento sin importar las posibles consecuencias para sí mismos. Los más radicales en este sentido asocian esta filosofía a la famosa frase “vive a tope, muere joven y deja un bonito cadáver”.

Una aclaración ante lo errado de la suposición anterior, es la película, que en 1989 dirigió Pete Weir, La Sociedad de los Poetas Muertos, cuyo actor principal es Robin Williams, quien junto a otros actores interesantes, ganó el Oscar de 1990.

La película cuenta la historia de un profesor de poesía, que en su primer año como docente en la Universidad de Welton, pretende alentar a sus estudiantes con la expresión carpe diem, buscando un cambio de mentalidad e invitando a tomar una actitud diferente, a apostar por una filosofía de vida basada en el principio del vivir el día de hoy.

El docente les enseña que carpe diem no es solo una mera frase. Para sacarle fruto y darle un sentido y significado completos, es preciso emplear la razón y saber y decidir cómo afrontar, con antelación, las posibles consecuencias que implica optar por esta forma de vida.

 

 

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 393.379 visitas
A %d blogueros les gusta esto: