//
you're reading...
OPINION

¿CÓMO LES PARECE?


De acuerdo con el Manual de A. Neuberg[1], “La Insurrección Armada” que sirvió durante el período de entreguerras a la formación de cuadros comunistas por la KOMINTERN —la Internacional Comunista, creada por Lenin para extender la revolución comunista por todo el mundo— cuatro son los factores necesarios para estimar una situación como pre-revolucionaria.

  1. imagesPérdida de gobernabilidad. El primer factor tiene que ver con la pérdida de la capacidad de mando por parte del gobierno puesto que los dos principales objetivos en toda contienda son la voluntad y la capacidad de lucha del enemigo. Una manera de lograrlo es mermando la capacidad de mando gubernamental deteriorando y menoscabando el prestigio tanto de los medios para la defensa como de la autoridad para imponer la legalidad y el orden público.
  2. Pérdida de legitimidad. La segunda característica de una situación pre-revolucionaria aparece cuando se ha logrado que el gobierno pierda su legitimidad entre amplias capas de la población. Crear una coincidencia entre la opinión pública de que la situación es insostenible con un deseo generalizado de cambios radicales. El propósito es que los ciudadanos deben ser divorciados del gobierno.
  3. images (1)Grave crisis socioeconómica. Neuberg apuntaba como tercer factor, aprovechar la presencia de una grave crisis económica y social que afecte a una mayoría de gente. Esta crisis puede venir propiciada por la derrota en una guerra; por una depresión económica con cierres bancarios, altísimo desempleo y quiebras; por el brutal desajuste de las cuentas públicas que desemboque en devaluaciones, hiperinflación, controles de precios y el desabastecimiento de núcleos urbanos a veces acompañado con saqueos.; por el continuo hostigamiento de grupos terroristas, de la violencia callejera o de una imparable delincuencia, etc. La sociedad debe ser desarticulada, por ejemplo, aprovechando la pandemia, se difunden mentiras mostrando que nada se hace y lo poco que se hace de nada sirve.
  4. Existencia de fuerzas ilegales. Todo esto es inútil en términos de asaltar el poder si no se da el cuarto y último factor: fortalecer la existencia de fuerzas insurgentes organizadas y preparadas para la toma del poder. En la jerga leninista, el encuadramiento de la masa está listo.

Observe, analice y concluya 

[1] https://elsudamericano.wordpress.com/2017/07/11/la-insurreccion-armada-por-a-neuberg-en-pdf/

 

 

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 393.515 visitas
A %d blogueros les gusta esto: