//
you're reading...
OPINION

LA EMOCIONALIDAD EN LAS REDES


descarga (1)

La vida nos provee cada día buenas enseñanzas, que pueden ser un recurso para desarrollar el pensamiento crítico.

 Hoy por hoy considero necesario, urgente y casi obligatorio que, en el sistema educativo, a través de sus escuelas, y en especial en el nivel educativo de secundaria, se enseñe a entender e interpretar los titulares de prensa y noticieros que. en la mayoría de sus emisiones, solo buscan impactar la parte emocional de sus consumidores, oyentes y leyentes.

Los medios de comunicación, de manera hábil, vuelcan la información hacia el lado emocional, pues saben cuan potente es este recurso para invalidar, inhibir o inhabilitar la capacidad de razonamiento. De este modo, bien lo saben los medios, un titular sensacionalista impacta la emocionalidad del individuo, bien para transmitir la sensación de felicidad o bien para suscitar indignación, logrando anular la parte racional.

descarga (2) Manipular la emocionalidad es una estrategia de vieja data.  Los romanos ya la conocían y la sabían utilizar con eficacia. Cuenta la historia que cuando el emperador Tito decide inaugurar el Coliseo, era el año 79, tenía razones para hacerlo, por eso busca acabar la obra. El Vesubio había destruido Pompeya y Herculano, un incendio había arrasado con un tercio de Roma y, para completar el pastel, una plaga hacía estragos en la población.

Así que la situación de Tito no era la mejor y por cuenta de la inauguración del Coliseo, Anfiteatro Flavio, obra iniciada por su padre Vespasiano, le otorga al pueblo romano días de esparcimiento, en jornada matinal y vespertina, presentando espectáculos gratuitos, así como mil panes cocidos en los sótanos del coliseo que se repartían a todo el público, en los intermedios de los espectáculos.

Cuando se dieron por terminados tales espectáculos, el mandato de Tito se mantuvo sin ningún sobresalto, sabía que se había ganado al público a base de dos cosas muy sencillas, “pan y circo”.

images Este siglo XXI, imperio de la telerrealidad, se busca manipular afectando las emociones. Hoy los modernos gladiadores (futbolistas, ciclistas y demás) magnificados por la prensa sensacionalista,  te desvelan, te ponen agresivo,  peleas con tus amigos y te conviertes en director técnico, comentarista deportivo, máquina opinadora, experto laboralista, profeta y adivino; hoy cuando la opinión (opinión!!) de tu político la constituyes en norma de conducta, razón de vida y argumento de batalla; cuando  la publicidad dirige tu vida y como zombi buscas lo que te ordena la televisión, te vistes como te normaliza la moda, trabajas para el sistema financiero, se impone desarrollar el pensamiento crítico.

Pensamiento crítico a fin de entender que todo relato pertenece a un contexto, que por lo general ese contexto que se muestra es ajeno, distante, incompleto, difuso y manipulado, que soslaya la verdad, afecta tu emocionalidad y te perturba hasta hacerte olvidar tu propio contexto, tu propia realidad y tu propia verdad.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.436 visitas
A %d blogueros les gusta esto: