//
you're reading...
OPINION

LA VIDA ES AQUÍ Y AHORA


descarga No solo es razonable, es absolutamente necesario direccionar nuestra existencia a vivir aquí y ahora. Las postergaciones en cualquier ámbito de la vida, conllevan a vivir bajo el imperio del azar. Las condiciones y circunstancias de ahora, corren el albur de no ser las mismas trascurridos apenas unos instantes. Esa manera prospectiva de vivir la vida nos ubica en el futuro donde no existe la realidad y la conciencia, pues ellas solo existen aquí y ahora.

Otra treta de la mente para imponer su gobierno es llevarnos a pensar que todo pasado fue mejor. Caemos entonces en comparaciones injustas, pues el escenario y las circunstancias vivenciales de hoy son absolutamente diferentes a las de ayer.  Ese anclaje en el pasado, impregnado de sentimentalismos, nostalgias y saudades como dicen los portugueses, es otra manera perversa de eludir el presente y el ahora.

Vivir en el mañana es postergar la existencia en su plenitud. El escenario de aquí y ahora es el único real y verdadero donde puedo ser. Aquí y ahora es mi única oportunidad. Aquí y ahora es cuando vivo, pienso, siento, hago, digo.

No niego que el pasado me da arraigo e identidad, es una experiencia que me provee lecciones para actuar en la vida. Es mi aprendizaje. Pero una cosa es reconocer al pasado como tal y otra cosa es trasladarse a vivir allá. De ahí que el mejor remedio para la depresión es entrar en acción. Es una manera de salir del pasado y ubicarnos aquí y ahora.

Se puede alegar que, entonces, cómo puedo construir mi futuro, ¿cómo puedo responder a mis compromisos, de qué manera proyecto mi vida? ¿De qué manera resuelvo la incertidumbre que me produce las exigencias sociales? El futuro es el resultado de las decisiones que tome aquí y ahora. Buenas decisiones, buenos resultados, buen futuro. Malas decisiones, malos resultados, un futuro oscuro e incierto.

Frases milenarias que fundamentan lo dicho y que muchos conocen, “bástale a cada día su afán” que se toma como dejar hacer, dejar pasa. Para algunos es el pasaporte a la molicie. Que Dios haga mi trabajo. Mañana veremos, no nos demos mala vida hoy, piensan otros.

“Hay un tiempo para todo, tiempo de sembrar y tiempo de recoger lo sembrado”. ¿Podría alguien sembrar en el pasado? ¿O en el futuro? ¿Podrías recoger la cosecha en el pasado? ¿O en el futuro? No, pues siembra aquí y ahora y recogerás cuando llegue el aquí y el ahora de la recogida.

 Muchos tienen miedo del mañana y se olvidan de vivir el presente, cargan sus mentes de miedos, de ideas y temores que nunca se materializarán, pues no hay razón para tener miedo de lo que nos depara el mañana.

Otros mucho navegan en el mar espeso del dolor y la desgracia porque quedaron anclados en pasado, con el agravante de que existen seres humanos proclives a recordar solo lo adverso y negativo.

Por eso Rabindranath Tagore, el cantor de la India (copiado y plagiado por muchos) escribió:

Sólo por hoy

  1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de toda mi vida de una vez.
  2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.
  3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.
  4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
  5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
  6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
  7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, solo por ejercicio; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.
  8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
  9. Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
  10. Sólo por hoy no tendré miedo, trataré especialmente de no tener miedo, de disfrutar de lo que es bello y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que dé.

Considero que solo tenemos dos sentimientos el amor y su opuesto el temor. De allí que “el amor desecha todo temor”. Ellos dos no pueden andar juntos, sus frutos son distintos. El amor propicia toda emoción positiva. El temor genera solo emociones negativas.

Entonces la tarea es vivir aquí y ahora, generando emociones positivas, cargadas de amor.  O elegir el camino contrario y enfermar en cuerpo y alma.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

4 comentarios en “LA VIDA ES AQUÍ Y AHORA

  1. Mensaje claro y contunde te que todos debemos hacer propio.

    Publicado por Bella | septiembre 22, 2020, 12:15 pm
  2. Wow, mensaje claro y contundente que todos debemos

    Publicado por Bella | septiembre 22, 2020, 12:14 pm
  3. El presente, acción en el vivir.

    Publicado por jobmonik | agosto 29, 2020, 4:59 pm
  4. El presente, acción, solo asi se vive.

    Publicado por jobmonik | agosto 29, 2020, 4:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.855 visitas
A %d blogueros les gusta esto: