//
you're reading...
OPINION

EL DESARROLLO MORAL


descarga

En el propósito de entender la naturaleza moral del comportamiento, diversos enfoques han resaltado varias perspectivas y componentes que pueden definir la moralidad, ámbito en que sobresalen esencialmente tres visiones teóricas (O’Connor, 1977)

  1. El enfoque psicoanalítico, centrado en el ámbito de los sentimientos, acentúa los factores motivacionales y emocionales. Así la moral entendida como el producto de la identificación del niño con sus padres y de la consecuente internalización de normas.
  2. El enfoque del aprendizaje social, su núcleo está en las estructuras de la conducta, matizando la influencia del entorno en la evolución de ciertas destrezas para desarrollar el autocontrol, como la modelación (el ejemplo), la práctica de refuerzo-castigo, las prácticas educativas y actividades de enseñanza-aprendizaje en general.
  3. El enfoque cognitivo-evolutivo, se ubica en la esfera del conocimiento, resalta el perfeccionamiento de reglas y la apropiación de principios universales. Pretende dar cuenta de la manera como el ser humano constituye un sistema moral externo, y cómo sus elementos constituyentes varían con el desarrollo del individuo

Laurence Kohlberg, (Kohlberg, Levine, & Heder, 1992) un protagonista sobresaliente en el ámbito de la psicología moral, su teoría cognitivo-evolutivo es sólida, completa y vigente dentro de la psicología del desarrollo, que describe y fundamenta los postulados sobre el desarrollo moral, ocupándose del razonamiento moral del niño, del adolescente y del adulto y proponiendo los cimientos de una teoría y una práctica para la educación moral que evoluciona con el individuo, teniendo como fin el desarrollo moral.

Kohlberg ha establecido la existencia de cuatro niveles y seis estadios progresivos del juicio moral, mostrando que el desarrollo del pensamiento de las personas sobre temas morales se caracteriza por los criterios señalados. Un estadio sería un modo consciente y distintivo de aprehensión de lo real. Los estadios cognitivos implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas, que ser ordenadas en una secuencia invariante, formando un todo estructurado. Esto es que, en cada etapa, el sistema de creencias de un individuo se organiza en razón de esa específica forma de pensar y cada estadio sucesivo se integra jerárquicamente con el anterior, de forma tal que estadios superiores no sustituyen estadios inferiores, los reintegran. (O’Connor, 1977)

good-and-evil-devil-evil-eye-clip-art-niceEl juicio moral es un medio para reflexionar sobre los valores personales para jerarquizarlos y ordenarlos lógicamente, cuando se enfrenta un dilema moral, es importante por cuanto ” … el ejercido de la moral no se limita a raros momentos en la vida; es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria” (Hersh, Reimer, & Paolito, 1984) 1984).

Nivel I. Preconvencional. La expresión primitiva del juicio moral.  Una moralidad regida por el “yo” que busca satisfacer los propios deseos y necesidades o está limitada a la obediencia y al temor al castigo. No se comprende el significado y función de las normas para la vida social. Es la moral infantil.

ESTADIO N° 1 Moral heterónoma. Moral orientada a la obediencia y el castigo.

Los principios de actuación: El individuo se somete a las reglas por temor al castigo, por la obediencia por sí misma, por evitar el daño físico a las personas y a la propiedad.

La causa: Evitar el castigo, someterse al poder superior de las autoridades.

La visión: Punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni reconoce que difieren de los propios; no relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran físicamente más que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia.

 ESTADIO N° 2. Orientación instrumental y relativista. Individualismo, fines instrumentales e intercambio.

Los principios de actuación: Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés inmediato; actuar para satisfacer los propios intereses y necesidades y dejar que los otros hagan lo mismo. Lo correcto también es lo justo, lo que es un intercambio igual, un pacto, un acuerdo.

La causa: Satisfacer los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses.

La visión Perspectiva individualista concreta. Distingue los intereses propios de los de la autoridad y de los otros; conciente de que todos tienen intereses y que estos pueden entrar en conflicto, así que lo justo es relativo. Integra o relaciona los intereses conflictivos individuales por medio de un intercambio instrumental.

NIVEL II. Convencional. Esta moralidad está identificada con el “nosotros” en satisfacer las necesidades del grupo social y el punto de partida del juicio moral son las reglas del grupo. Este nivel normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el razonamiento de la mayoría de los adultos en algunas sociedades.

ESTADIO N° 3. Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal. Orientación del “niño bueno”

Los principios de actuación: Vivir en razón de los que se supone implica ser buen dentro de su rol, buen hijo, hermano, amigo, etc. “Ser bueno” es un propósito meritorio y se evidencia en tener buenas razones, buenos motivos, interesarse por los demás. De Igual forma manifestar lealtad, respeto, gratitud en la interrelación social.

La causa: La obligación de ser bueno ante sí mismo y ante los demás; prestar atención al bienestar de los demás; aceptar y aplicar la Regla de Oro; respetar y fortalecer las normas y la autoridad que favorece la buena conducta.

La visión Es la perspectiva del individuo en relación con otros individuos. Valorar los sentimientos, acuerdos y esperanzas compartidas que toman alta valoración sobre los propios intereses individuales. Articula diversos puntos de vista a través de la Regla de Oro, que hace efectiva poniéndose en el lugar del otro. Este sistema de valores morales no es un sistema generalizado.

ESTADIO N° 4. Orientados por la ley y el orden. Sistema y conciencia social. 

Los principios de actuación: Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de cumplir excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. Lo correcto es también contribuir a la sociedad, grupo o institución.

La causa: Mantener el funcionamiento del sistema (“qué pasaría si todos lo hicieran”); imperativo de la conciencia de cumplir las obligaciones definidas de cada uno.

La visión Diferencia el punto de vista de la sociedad, de acuerdo o motivos interpersonales. Asume el punto de vista del sistema que define roles y reglas; considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema.

NIVEL III. Convencional. El sujeto se distancia de las normas y expectativas ajenas y se define en razón de valores y principios morales que tienen validez y aplicación más allá de la autoridad de personas, grupos o de la sociedad en general, y más allá de la identificación del individuo con tales personas o grupos. Se sustenta en principios y ni en personas o grupos de personas.

ESTADIO N° 5. Orientación legalista del contrato social. Contrato social o utilidad y derechos individuales

Los principios de actuación: reconocer que los seres humanos han elaborado un conjunto muy diverso de valores y opiniones, la mayoría de esos valores guardan relación con su grupo. pese a ser normas relativas, deben mantenerse en aras de ser imparciales y constituyen un contrato social. Quedando claro que, sobre algunos valores no pesa la relatividad, el derecho a la vida y a la libertad, deben ser conservados pese a la opinión mayoritaria.

La causa: La ley tiene carácter obligatorio y el contrato social debe ajustarse a la ley, en razón del bien común y la protección de los derechos universales. La existencia del contrato aceptado libremente, genera compromiso con la familia, la amistad, la confianza y el trabajo. A su vez las leyes deben cuidar que sean racionalmente útiles a todos.

La visión El individuo racional y consciente de los valores y derechos anteriores, así como de los acuerdos y contratos sociales, se apropia de una visión integral   por medio de acuerdos, contratos, con imparcialidad objetiva y el proceso debido, atendiendo a razones legales y morales, si bien reconoce que en ocasiones entra en conflicto y se le hace difícil tal integración.

ESTADIO N° 6 Principios éticos universales (Orientación de principios éticos universales) 

Los principios de actuación: El individuo elige unos principios éticos. Respeta las leyes y los acuerdos sociales porque se fundamentan en tales principios, en caso de que la ley viole de esos principios, el individuo actúa de acuerdo con sus principios. Estos principios pueden ser universales de justicia, como la igualdad de los DD.HH., el respeto por la dignidad del ser humano.

La causa: el individuo cree en la validez de unos principios universales y adopta un compromiso personal con ellos.

La visión. Es la observancia de un punto de vista moral, fundamento de los acuerdos sociales. El reconocimiento de la naturaleza moral o de una premisa moral básica como  fines en sí mismas y respetadas como tales.

BIBLOGRAFIA

Hersh, R., Reimer, J., & Paolito, D. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Traducido del inglés. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones.

Kohlberg, L., Levine, C., & Heder, A. (1992). Psicología del Desarrollo Moral. The psychology of moral development. Publicado en español.

O’Connor, J. (1977). Moral judgments and behavior. En L. W. 242-275)., Social psychology (págs. 242-275). Monterrey, California:: BrooksjCole.

 

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.431 visitas
A %d blogueros les gusta esto: