//
you're reading...
OPINION

RESPETO POR LA VIDA, ¡TU VIDA!


El escepticismo y la prevención son dos actitudes propias de nuestro momento, que nos han alejado de nuestra esencia espiritual.

1Se ha perdido el equilibrio en favor de lo material. Nuestro hábitat es lugar de competencia, de pugnacidad y lucha de egos. De querer tener antes que ser.  Pero esta parte de la tierra que ocupamos es sagrada, escribió el conocido Jefe Seattle, y agregó que todos formamos parte de esta preciosa tierra, al igual que somos hermanos en espíritu.

 El ruido de vehículos y máquinas, que sofocan los sonidos suaves de la naturaleza, la polución y la contaminación que anulan los dulces aromas de la vida, nos han hecho olvidar el respeto por nuestro entorno, no sólo por su belleza natural, sino porque debemos reconocer que formamos parte de esta gran interconexión de la vida. Todos compartimos el mismo aliento, respiramos el mismo aire: los animales, los árboles, tú y yo, todos nosotros.

2 Viviendo en nuestras ciudades y por obra de la civilización, hemos desviado gran parte de nuestra armonía y naturalidad. Hemos creado lugares ruidosos, estridentes, sucios, contaminados, llenos y apretados para reunirnos y vivir. Bajo esta babel de publicidad, comercio, moda y manipulación, hemos perdido o dejado de lado nuestra espiritualidad.

Recurro a la sabiduría de Búfalo Caminante. No tiene sentido esperar que se abandone el estilo de vida urbano para reiniciar la vida, viviendo en contacto con la naturaleza. Acepto que la vida actual, nuestra sociedad y su cultura, tienen mucho que ofrecer y nuestras ciudades no van a desaparecer. Sin embargo, también acepto que nuestro modo de vivir urbano, nos ha urbanizado, nos ha distanciado de las leyes naturales y de la armonía espiritual.

3 “Las colinas siempre serán más bellas que los edificios de piedra. La vida en una ciudad es artificial. Muchas personas rara vez llegan a sentir la verdadera tierra bajo sus pies, a ver las plantas crecer fuera de sus macetas o a alejarse lo bastante de las luces de la ciudad como para captar el encanto de un cielo nocturno plagado de estrellas. Cuando las personas viven lejos de las escenas que crea el Gran Espíritu, es fácil que olviden sus leyes.”[1]

Perpetuar el aspecto sagrado de la vida y ser conscientes de que las leyes naturales funcionan siempre en este círculo sagrado. No importa donde vivas, no importa el estado y el aspecto de tu vecino entorno, esas leyes naturales están vigentes, se cumplen y funcionan. El aire, el agua, los ríos, los árboles, los minerales, las piedras, las nubes, los animales, los pájaros y los insectos, nos dan ejemplo, ellos mantienen la vida. Atender y escuchar a los antepasados que vivieron aquí en la tierra, durante miles de años, profesando un enorme respeto por las leyes naturales, es lo que hoy se llama conciencia ecológica.

Para poner en práctica este mensaje:

  • Mantener una actitud de gratitud para valorar y bendecir toda forma de vida… la luz del sol, la lluvia, el aire, los árboles y la tierra en una silenciosa oración diaria.
  • Colaborar, promover y fortalecer la conciencia ecológica apoyando las organizaciones que trabajen en favor del medio ambiente.

4Aplique 3R: RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR.

Hacer un esfuerzo para mitigar la contaminación, eliminando la basura y reciclar.

Las acciones individuales contribuyen a fomentar el respeto y la reverencia por nuestro hogar, la Tierra y el universo, red sacra de la vida.

Regálate periódicamente un tiempo en soledad, escuchando los sonidos naturales y caminando descalzo sobre la tierra para que vuelvas a enlazar con lo que alienta y sostiene la vida.

Que tu vivir sea ejemplo, no critique a quienes tiran basura, recoge las latas y ponlas en un lugar adecuado, no importa quien las haya tirado. Ojalá que niños y jóvenes te vean actuar de esta manera.

Vivamos en paz con nuestros semejantes y en armonía con la naturaleza

[1] Búfalo Caminante, jefe indígena de la tribu Stoney de Canadá. 1871-1967.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.815 visitas
A %d blogueros les gusta esto: