//
you're reading...
OPINION

LAS PALABRAS DANZAN A TU RITMO


palabras bailan

El lenguaje permite el uso de las palabras de una manera que va más allá de las convenciones lingüísticas, de la sintaxis; son giros del lenguaje que permiten construcciones retóricas que llenan y ensanchan las palabras, dándoles más énfasis y colorido, vigor y fuerza, encanto y esplendor, a fin de asombrar, conmover, insinuar, proponer o convencer.

Así los distintos géneros del discurso literario se nutren con un lenguaje transformado y transformador, que comporta mayores probabilidades expresivas. En el lenguaje especializado a estos recursos expresivos se les llama figuras literarias y no son de uso y posesión exclusiva de literatos y escritores, el lenguaje cotidiano está plagado de ellas, haciendo agradable el discurso de cada día.

Así se tiene la metáfora, un puente sutil entre dos ideas, como cuando dices tus ojos azules como el mar, o verdes como el verde, verde limón.  “la noche se prendió en tu pelo” cuando Sandro cantaba elogiando una negra cabellera.

El comparar ayuda a expresar mejor las ideas, la comparación o símil que relaciona en forma clara y directa dos términos, se usa cuando dices, te sientes tan alto como una nube, o cuando Diomedes Díaz reclama diciendo “eras como agua p`al sediento” o “vivirás en la nostalgia de una playa sin verano” recordando a los Terrícolas.

Los humanos podemos exagerar o menguar un atributo o característica de una cosa, si utilizamos la hipérbole. “Le presento mil disculpas”, dice quien sumiso pide perdón. “Me importa un comino”, se endosa con ira para mermar importancia a un asunto. “Lloré como un rio” exageraba Maná. El flaco Celio González era exagerado cuando cantaba, nada más, que “Cien mil cosas” y deseaba “…decirte compendio de mi vida, lo mucho que te quiero. Para contarte una eterna verdad, aunque tú no la creas”

Ocasiones hay, en que jugamos a decir una cosa por otra, es la metonimia, que exige que lo trocado guarde relación. En el concierto vibraron con denuedo las cuerdas (violines y guitarras). No tiene cabeza para estudiar, (pobre de entendimiento).  Otros ejemplos más cotidianos, hablamos de caras nuevas, maestros de la gambeta, las calles sin un alma, de una persona puro corazón, o “te solté las riendas” al estilo José Alfredo Jiménez o “tus labios de rubí” con Sandro, “Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol, si levanto tu falda me darías el derecho, a medir tu sensatez…” como eróticamente cantaba Romeo Santo.

Existe otra figura literaria interesante, la prosopopeya o la personificación, permite atribuir características propias de un ser animado a otro inanimado. Esthercita Forero nos regala un lindo ejemplo, “Lunita barranquillera, le conozco sus secretos. Tiene amores hace tiempo con el río Magdalena, les he visto besarse en la arena, una noche de cumbia y palmera, tan airosa la luna garbosa, como son las mozas barranquilleras” o Emiliano Zuleta con “Y a Bocagrande llegué cuando el sol moría” … “Con ese sol rojizo que me mata, con ese mar inmenso que me inspira…que tardes de verano tiene Cartagena.”

Con estas ideas que giraban en mi cabeza, quise llevar ante sus ojos, estas palabras amigables y sinceras, agradeciendo el tiempo, tan valioso como el oro, que dedicas a recorrer estas líneas cual palomas mensajeras.

¿Escribirías un relato con una extensión máxima de una página, tamaño carta? Si te animas, envíalo al correo textosycontextosbilingues@gmail.com

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.436 visitas
A %d blogueros les gusta esto: