//
you're reading...
OPINION

EL CIRCO DIGITAL


personas-concierto_31965-3617

Los géneros musicales permiten categorizar las piezas musicales atendiendo a sus características y claro, también permiten identificar a sus oyentes. La Electronic Dance Music (EDM), música producida por DJs que alteran una pieza para crear música única; la música rock, la hija loca del rock and roll de los cincuenta; la música electro, tutti fruti de hip hop y música electrónica; la música tecno, hija del sintetizador que junto a el heavy metal, que produce la mayor carga de agresividad, movimiento  y velocidad,  son algunas muestras ruidosas preferida por los jóvenes.  El mundo moderno, nos invita a eso, a gozar con el ruido y a pasar el tiempo, al compás estentóreo de la música estridente, la de altos decibeles que enerva y desinhibe.

musicos-concierto-musica-clasica-tocando-violines_47726-5136Para no molestar a don Arturo Schopenhauer, el maestro del pesimismo filosófico, quien escribió “Desde hace mucho tiempo soy de la opinión de que la cantidad de ruido que una persona puede soportar cómodamente es inversamente proporcional a su capacidad mental”, está la música que no muere pese al paso de los años, la música clásica, los conciertos para piano, las sinfonías y las óperas. Que si bien no son un género musical ni son contemporáneos, vale traerlos a colación en razón de su inmortalidad y permanencia.

La música hace parte del espectáculo del mundo, ese mundo que Guy Debord considera una enorme máquina de entretenimiento, que llamó “Sociedad del espectáculo” pues considera que la sociedad actual no es más que un masivo circo de entretenimiento digital.

5cab45a514d54Pero si miramos detenidamente, Debord parece tener razón porque la principal fuente de la economía actual es el entretenimiento humano. La sociedad es atendida por miles de productos que ofrecen un entretenimiento fugaz, para pasar el rato, para tener un pasatiempo. Cualquier forma en que se pueda emplear el tiempo hoy, está dominada por el entretenimiento. La recreación corre por cuenta de Instagram y Facebook hasta llegar a Netflix, pasando por Spofity y YouTube, ellos hacen parte de la gran industria de la distracción, quien consume tales productos se hace adicto al deleite, la complacencia, a la solitaria placidez flemática, su recompensa es un flujo de dopamina, de sensaciones placenteras que cautivan y encadenan a seguir en lo mismo, pero cada vez más motivados, más adictos. Es el tiempo devaluado que contradice el desarrollo humano.

images (1)De allí que, todo lo que suscita un desafío, un reto intelectual, lo que impulsa y obliga a pensar, a reflexionar y cuestionar la propia realidad frente a los desafíos del entorno; lo que abre los ojos para tomar conciencia de la diversidad, la divergencia y la contradicción; lo que enriquece el mundo y la vida, haciendo evidente la belleza, para sentirla y admirarla,  tampoco lo que abre la mente y el espíritu para contemplar  el gran misterio de la vida y del universo, no sea el entretenimiento, la diversión o el pasatiempo.

Entonces no es el entretenimiento ni la diversión lo que permite crecer. Se siente y se sabe que todo reto, todo desafío que la vida presente, es una oportunidad para crecer y llegar a ser quien se debe ser.

Volvamos entonces a Schopenhauer quien, en otra oportunidad, expresó “Los hombres vulgares solo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo”

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.431 visitas
A %d blogueros les gusta esto: