//
you're reading...
OPINION

SOLO HABLO EN POSITIVO


 

Muchas personas expresan que “la palabra tiene poder”, pero la frase se expresa casi de forma mecánica, superficial, no se profundiza y la mayoría desconoce que las palabras que expresamos, las palabras que comunicamos crean estados de conciencia y esos estados de conciencia se manifiestan y configuran la realidad de nuestra vida.

Esto implica que las palabras, los ademanes y el lenguaje corporal, que emitimos y utilizamos para comunicarnos cada día, determinan anclajes, positivos o negativos, que influyen en forma tan directa que determinan el éxito o fracaso nuestra vida.

En el diario vivir, por razones idiomáticas y culturales, por lo general, todos utilizamos palabras muy semejantes, pero dentro de ese vocabulario cotidiano existen palabras que contienen una alta carga negativa y son ellas, precisamente, las que atan como cadenas y conducen a situaciones no deseadas.

Si se revisa qué sucede cuando una persona vive un momento de tristeza, nostalgia o de victimización, su vocabulario contiene expresiones de tristeza, desencanto, angustia o abatimiento, surgen las expresiones que acompañan la actitud del “pobre de mí”, “porqué a mí”. La inseguridad también se manifiesta en términos de “pero”, “no” o expresiones como “no, pero…” o “no sé”, que reproducen una realidad negativa, una censura, reprobación o rechazo. “No le ponga “peros” …”  solía decir mi padre, dando a entender que no debía negativizar la situación.

Tal vez esas actitudes, esas expresiones, las podemos ver en los demás y difícilmente en nosotros mismos y, además, pues todos somos muy buenos dando consejos a los demás, tal vez porque nadie quiere ser juez de su propia causa…

Así que corresponde realizar una tarea:

·         Prestar atención seriamente a la forma como te comunicas, a la forma como expresas tus ideas. Igualmente revisa tus resultados de cada día, si ellos no son tan buenos como quisieras, es factible que la falla esté en la forma como te expresas.  Y una pregunta, ¿qué sientes tú cuando tienes la desdicha de encontrarte y escuchar a una persona negativa?

·         Estar atentos a tus expresiones corporales, es decir, a la forma como caminas, como te paras, al porte físico que adoptas frente a cada situación. Cuando una persona se encorva, se enconcha, denota que se encuentra ante otro ser humano al cual ella le ha otorgado mucho poder, sus expresiones son de sumisión, inseguridad y poco asertividad. Situación contraria cuando se encuentra ante otra persona a quien considera menos que ella. Así que, levantar la cara, mirar de frente, pisar con firmeza y hablar en forma clara y segura, no implica altanería ni agresividad, es lo más apropiado en la mayoría de las situaciones.

·         Saber escuchar es una acción difícil. Pero en toda circunstancia, es trascendental optar por una actitud de escucha. Esta actitud facilita tomar distancia de la causa que suscita la discusión, el enojo…  tomar la posición de tercera persona facilita cambiar el punto de vista y tomar una posición de mayor claridad y asertividad para emitir mejores expresiones y ser más efectivos.

Así que “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Gandhi, autor de la frase anterior, consideraba que los cambios empezaban por uno mismo y que estos, debían manifestarse en los actos más pequeños de la vida cotidiana.

¿Escribirías un relato con una extensión máxima de una página, tamaño carta? Si te animas, envíalo al correo textosycontextos@gmail.com?

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Un comentario en “SOLO HABLO EN POSITIVO

  1. Excelente reflexión, además de ser verás nos lleva a tomar cde la palabra y lo que está significa.

    Publicado por Betty Munera | julio 13, 2020, 10:56 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 393.515 visitas
A %d blogueros les gusta esto: