//
you're reading...
OPINION

MEDITAR PARA PENSAR MEJOR


images

Se sabe que nuestros pensamientos son manifestaciones energéticas con origen en las sinapsis que ocurren en nuestro cerebro, es decir, en los enlaces que se producen entre neuronas, cuando liberan neurotransmisores que generan cambios eléctricos.

El impulso nervioso que comunica los mensajes pertinentes a las diversas partes del cuerpo humano son producto de la sinapsis. Sin embargo, la generación de nuestros pensamientos no solo es el proceso descrito, el asunto es más complejo y en él se involucran nuestras experiencias, nuestras memorias, la manera como percibimos el entorno y mucho más.  Si bien percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, lo que percibimos es ilusorio y no solo percibimos, sino que podemos alterar la realidad.

Interesante ese poder para trasformar nuestra realidad. Todas las herramientas están a la mano, a nuestro alcance, se trata en primer lugar de aprender a hacernos cargo de nuestros pensamientos, de aprender a tramitarlos.  Solo así estamos en verdad conscientes, atentos a nosotros mismos, a nuestro entorno, a nuestra cotidianidad, a cada experiencia, viviendo aquí y ahora.

Estar atento a qué sucede en nuestra mente, implica observar qué pensamientos tenemos, cuál es su contenido, qué mensaje contienen, cuáles pensamientos son propios, míos, y cuáles son pensamientos intrusos.  Esto es importante, nuestra mente genera decenas de miles de pensamientos, pero un alto porcentaje son pensamientos negativos. Pero si somos conscientes los podemos alterar y reforzar según nuestros intereses.

El siguiente paso es analizar esos pensamientos para determinar cuáles pretenden trasladarte al pasado corriendo el riesgo de deprimirte y cuáles te invitan a vivir en el mañana, a riesgo de llenar tu vida de ansiedad. Qué hacer ante tal peligro, ante tal riesgo de desequilibrio. El recurso es la meditación, que más allá de cualquier atisbo de religiosidad, es un recurso para equilibrar muestra mente, nuestras emociones, nuestra vida.

Algunos beneficios de la meditación, evita el rumiar pensamientos adversos que propician la preocupación asociada con la infelicidad. Ayuda a la preservación del cerebro; reduce los síntomas de la ansiedad, la depresión y el dolor; mejora la atención, memoria y la concentración. Las personas que practican la meditación tienen mayores opciones de abandonar ciertas adiciones; los centros cerebrales que generan respuestas ante un peligro, real o ficticio, estando asociados al miedo y a las emociones y por tanto al estrés, disminuyen de tamaño con la meditación.  Igualmente se ha encontrado que las personas que tienen un nivel avanzado de meditación experimentan menos dolor, tienen una mayor habilidad para responder a los sentimientos de otros y de empatizar, manejan mejor los sentimientos de soledad y con ellos disminuyen a su vez el riesgo de mortalidad, la depresión, las afecciones cardiacas, el Alzheimer y el envejecimiento prematuro.

Así que tomar consciencia de nuestros pensamientos es comprender y aceptar el impacto que ellos tendrán a futuro para ti y para tu entorno, para tu cotidianidad. La tarea es crear pensamientos que afecten positivamente tu realidad.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.432 visitas
A %d blogueros les gusta esto: