//
you're reading...
EL EDUCADOR SIGLO XXI, OPINION

LEYENDO EN EL SIGLO XXI


descarga

Una afirmación, que se ha hecho dogma universal, expresa que hoy la gente no lee, sentencia que está lejos de la realidad, pues considero que hoy leemos mucho más:  mensajes enviados y recibidos en chats, correos electrónicos, redes sociales, diligenciamos formularios y realizamos trámites, leemos y aplicamos instrucciones, leemos noticias y la información general nos inunda en diarios, blogs y páginas especializadas y qué decir de textos profesionales, académicos, escritos expertos y técnicos, de sabios y gurús. Además, el formato también es distinto, puesto que leemos en la pantalla del celular, en la computadora, en las tabletas, en las pantallas de objetos, al menos el GPS amablemente lee el entorno para nosotros.

Al interior del sistema educativo saber leer no solo es esencial, importante y básico, es una exigencia para quienes desean intervenir en la mayoría de los ámbitos vitales, exigencia que implica ser competente en la lectura, esto es tener “la capacidad para comprender, utilizar, reflexionar e interactuar con textos escritos para alcanzar objetivos, desarrollar conocimientos, y participar en la sociedad”

banco-personas-leyendo-usando-telefono-celular_24911-15595

En la actual “sociedad de la información”, leer involucra dar sentido al texto que aparece en las pantallas de las herramientas digitales, conectadas a Internet y esta nueva práctica de lectura han transformado la presentación del texto. El texto de ayer se presenta inmóvil, estático, completo, con un inicio y un final, tiene fecha de impresión y un autor está plenamente identificado.

El texto digital, el texto de hoy, además de su soporte diferente, es activo y diligente, es decir, es un hipertexto, que incluye otros formatos, otras formas de presentarse, tales como imágenes, gráficos, videos, audio, superando al simple PDF, muy semejante al viejo texto impreso, que también muestra una ilación rectilínea y única. El texto digital va más allá, se muestra en páginas y pantallas que son nodos de información que podemos alcanzar mediante los enlaces (links). Así que navegando y operando enlaces vamos edificando un nuevo texto, con múltiples páginas, conformado por contenidos que selecciono y organizo al navegar de aquí para allá, yendo y viniendo en la telaraña de la información que me depara la red.

Además de los variados formatos ya mencionados, surge la búsqueda del autor, que no es único ni conocido, su presencia no es obvia, dado que un atributo de la internet esparcir textos de otras personas o postear como se le dice a esta actividad. Así que el texto digital se construye navegando a través de variadas pantallas, de leer varios autores, tarea que tiene relación directa con la experiencia, habilidad, intereses y propósitos de lectura.

Entonces hoy la competencia lectora se ensancha y se amplifica, para entenderla como la habilidad para escudriñar, elegir, interpretar, integrar y evaluar información que se localiza en variadas páginas de instrumentos digitales que operan “online”. Hoy ser un lector competente es un atributo esencial para administrar la cascada de información que se tiene a la mano de cualquier persona que posea un dispositivo digital.

¿Escribirías un relato con una extensión máxima de una página, tamaño carta? Si te animas, envíalo al correo textosycontextos@gmail.com

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: LEYENDO EN EL SIGLO XXI — Maestrociro’s Blog | Desde mi Salón - julio 9, 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 391.860 visitas
A %d blogueros les gusta esto: